Nuria Pla Monseny (1916-2011) hija única y heredera del médico Ramón Pla y Asunción Monseny, siempre tuvo una gran ambición filantrópica y artística. Así lo refleja la actual Casa Museo Nuria Pla, instituida tras su fallecimiento con el objetivo de perpetuar sus inquietudes e iniciativas.

Nuria Pla era una mujer culta, intrépida, de ideas claras y avanzada a su tiempo

Ligada a las ciencias

Finalizó los estudios de medicina en 1940 en la Universidad de Barcelona siendo una de las primeras mujeres que se graduaron en esta facultad en Cataluña.

Su faceta como coleccionista

Con una personalidad polifacética y gran sentido empresarial, se hizo cargo a partir de 1940 del instituto farmacéutico que habían fundado su padre y Joaquín Ravetllat, continuando así las actividades comerciales del mismo hasta 1980 y habitando la casa hasta la creación en 2011, de la Fundación y el Museo.

Una vida de fascinación por el mueble

Su faceta como coleccionista

Su pasión por la cultura y las artes, quizá heredada de su madre, la llevó a iniciar lo que llegaría a ser una gran colección de mueble español de los siglos XVI al XVIII, en la que se incluyen también tallas, tejidos, espejos y objetos de plata.

Un legado de incalculable valor

Dentro de los muebles escogió de manera preferente el bargueño, la mesa y la alacena por considerarlos como los más representativos de la cultura española, consiguiendo reunir una colección única en el mundo para el disfrute de los visitantes de su Fundación y Casa Museo.

Visita la casa