Bienvenidos a una travesía fascinante a través del tiempo, donde nos sumergiremos en el esplendor del período Barroco en España. ¿Conoces este capítulo artístico que sucedió entre los siglos XVII y XVIII? Este estilo marcó una época de cambios significativos en la sociedad y la estética.
Para la Casa Museo Nuria Pla supone un período importantísimo, ya que Nuria Pla fue una gran enamorada de este movimiento y la exposición de mueble que se expone en el museo así lo representa. Prepárate para descubrir la riqueza cultural y artística que definió este período extraordinario

¿Qué es el período Barroco?

En términos etimológicos, el Barroco tiene un origen incierto. De las muchas teorías, una de ellas propone su origen en el portugués "barroco" que es una perla de apariencia irregular incrustada en la roca. No obstante, también podría provenir del francés “baroque”, una palabra que designaba algo extravagante e irregular.
Cabe destacar que durante el siglo XIX el Barroco tenía connotaciones negativas, ya que llegó a ser considerado de mal gusto por asociarse a la extravagancia y la confusión.
Este período caracterizado por la exuberancia y la teatralidad en todas las formas de arte se desarrolló en Europa durante los siglos XVII y XVIII y en España a principios del siglo XVII, sucediendo al Renacimiento. Pero ¿cual es su origen?

¿Por qué se origina el Barroco?

El Barroco transformó la forma de ver el mundo y la manera en que este se representaba en occidente, en un momento marcado por cambios políticos, sociales y culturales.
Durante la Edad Media, la Iglesia Católica se había convertido en la institución más poderosa e influyente de toda Europa. No obstante, la figura del monje alemán Martín Lutero surge en el siglo XVII para discutir algunas de las prácticas que la iglesia llevaba a cabo y que él consideraba abusivas y conflictivas, iniciando así la reforma protestante. Debido a diversos factores, el protestantismo alcanzó gran relevancia debilitando la imagen del catolicismo, lo que provocó una reacción en la iglesia católica. De esa reacción surge el movimiento Barroco, en respuesta a la austeridad del protestantismo, ya que en un mundo en el que pocos sabían leer, el arte era la mejor manera de comunicar un mensaje a gran escala y ellos, lo aprovecharon para recuperar a sus fieles.

Disciplinas artísticas en España durante el Barroco

El Barroco español dejó una huella imborrable en diversas disciplinas artísticas, siendo el pesimismo y la religión, su temática principal. En la pintura, artistas como Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán crearon obras maestras que capturaron tanto el costumbrismo como la complejidad del mensaje divino a través de composiciones de enorme fuerza y misticismo que exaltaban los sentidos.

En la arquitectura, las fachadas adquieren la máxima importancia, volcándose en ellas numerosos elementos decorativos como cornisas o columnas. Entre sus máximos exponentes encontramos nombres como Juan Gómez de Mora o Alonso Cano.
En este periodo, también destaca la necesidad de llevar a cabo grandes recintos públicos, como las plazas. Encontramos dos claros ejemplos del Barroco en la Plaza Mayor de Madrid y la Catedral de Murcia.

Características del Barroco en España

El Barroco español se distingue por su exageración, dramatismo y emotividad, reflejando la profunda influencia de la Contrarreforma en la Iglesia Católica. La expresividad exagerada a través del claroscuro, el dinamismo y la tensión y en definitiva, la búsqueda del contraste, son rasgos distintivos, llevando el arte a un nivel de intensidad emocional sin precedentes.

Muebles del período Barroco en España

Los muebles del Barroco español reflejan exceso y la necesidad de ser efectistas. Fabricados principalmente en maderas nobles como el nogal y el roble, estos muebles ostentan detalles como tallas, columnillas, balaustres y curvas sinuosas. Los tejidos utilizados para los tapizados, como el terciopelo y el raso, también son importantes, ya que añaden dramatismo junto a los colores predominantes, caracterizados por ser ricos y profundos.

Muebles característicos del Barroco en España

Entre los muebles más característicos del Barroco español se encuentran los bargueños, escritorios ornamentados con incrustaciones y compartimentos secretos. Las sillas y las mesas, que ostentan respaldos altos y estructuras pesadas y robustas, también resultan representativas. En especial, las mesas barrocas españolas destacan por la practicidad y solidez en su estructura, siendo el nogal y el hierro sus principales materiales de construcción.

Después del Barroco

A medida que el siglo XVIII llegaba a su fin, el Barroco dio paso a estilos más ligeros y ornamentaciones menos elaboradas. El Neoclasicismo emergió como una reacción al Barroco, enfocándose en la simplicidad y la inspiración en la antigüedad clásica. Este cambio marcó el comienzo de una nueva era, pero el legado barroco perdura, dejando una huella imborrable en la riqueza cultural de España.

Si eres un amante del arte y la historia y quieres revivir el periodo Barroco, la exposición permanente de muebles de la Casa Museo Nuria Pla es una experiencia imperdible para conocer con todo lujo de detalles, la influencia que este periodo tuvo en el mobiliario español.