Descubre el Distrito de Horta-Guinardó

El distrito de Horta-Guinardó se sitúa al noreste de la ciudad. Delimitado por los distritos de Gràcia y Nou Barris, abarca una superficie de 11,96 km², lo que lo convierte en uno de los distritos más grandes y variados en términos de paisajes y experiencias. Este territorio se caracteriza por un relieve accidentado con montañas, colinas y valles que da lugar a un entorno natural único que combina áreas urbanas con extensos espacios verdes. Horta-Guinardó es un pequeño oasis de tranquilidad, que ofrece a sus residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar de la calma y el aire libre. ¿Quieres descubrir 5 curiosidades sobre el distrito de Horta-Guinardó?

Es el tercer distrito más extenso de Barcelona

Horta-Guinardó se distingue como el tercer distrito más grande de Barcelona; sus casi 12 km² de extensión albergan una mezcla de zonas urbanas y áreas naturales proporcionadas por su variada topografía de montañas, colinas y valles. Esta diversidad geográfica ofrece una combinación única de paisajes y experiencias, desde vistas panorámicas en las colinas hasta tranquilos parques y jardines que incluyen abundantes zonas verdes, que lo convierten en un refugio ideal para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y sumergirse en la naturaleza.

El tamaño del distrito permite una diversidad de paisajes y experiencias reflejada en la oferta cultural y de ocio, con múltiples puntos de interés histórico y recreativo que atraen a visitantes de todas partes.

Antiguamente su actividad se centraba en el cultivo

La historia de Horta-Guinardó, con referencias documentales desde el año 965, se remonta al antiguo valle de Horta, conocido actualmente como Vall d’Hebron; este valle fue el núcleo donde se desarrolló el municipio de Horta, que mantuvo su independencia hasta su anexión a Barcelona en 1904. Originalmente, esta área era predominantemente rural y agrícola; sus tierras fértiles eran ideales para el cultivo de frutas, verduras, viñas y cereales, proporcionando alimentos frescos a la ciudad.

El distrito experimentó una urbanización significativa principalmente en los años 50, con la llegada de población inmigrante de Andalucía y del resto de España. Durante este periodo, Horta-Guinardó sufrió una transformación notable, evolucionando de un entorno rural a uno más urbano. A pesar de estos cambios, algunos vestigios de su pasado agrícola persisten, visibles en las masías que han resistido al paso del tiempo y que ahora actúan como testimonios del patrimonio histórico de la región.

El Laberinto de Horta es el jardín conservado más antiguo de Barcelona

El Laberinto de Horta, creado en 1791, se erige como el jardín conservado más antiguo de Barcelona y una de las joyas de Horta-Guinardó; este jardín histórico ofrece a los visitantes una experiencia única de paz y belleza. Diseñado por el arquitecto italiano Domenico Bagutti y el jardinero francés Joseph Delvalet, fue encargado por Joan Antoni Desvalls i d'Ardena.

El jardín se distingue por su laberinto de cipreses, una atracción que fascina tanto a niños como a adultos; además del laberinto, el jardín cuenta con una serie de fuentes, estanques y esculturas mitológicas que representan escenas de la antigüedad clásica.

La masía era una construcción típica en el barrio, como la Casa Museo Nuria Pla

Las masías, casas rurales tradicionales catalanas, eran una vista común en el paisaje de Horta-Guinardó en tiempos pasados; estas construcciones reflejan la historia agrícola del distrito y servían como centros de producción agrícola donde se cultivaban y procesaban productos locales.

Hoy en día, algunas de estas masías han sido restauradas y una, convertida en museo. La Casa Museo Nuria Pla es un excelente ejemplo de este tipo de construcción, proporcionando una ventana al pasado y mostrando cómo eran las viviendas y la vida en épocas pasadas. Preservando y celebrando el patrimonio cultural y arquitectónico del distrito.

El Mas Ravetllat Pla en el Guinardó

El Mas Ravetllat-Pla, nombre original con el que se conocía a la actual Casa Museo Nuria Pla, se encuentra en el barrio del Guinardó, una parte vibrante y culturalmente rica del distrito de Horta-Guinardó. Ubicada en Avinguda Mare de Déu de Montserrat 114, la casa museo es fácilmente accesible y está rodeada de otros puntos de interés que hacen de la visita una experiencia completa.

El barrio del Guinardó se caracteriza por su situación geográfica única; por una parte, asciende por la montaña y mira hacia la cima del Turó de la Rovira, y por la otra, observa el inmenso mar a lo lejos. Estas circunstancias han hecho que este territorio haya sido colonizado por humanos desde tiempos inmemoriales. No es fácil encontrar actualmente, paseando por sus calles, vestigios de todo ese pasado; pero si se observa atentamente, entre el cemento y el asfalto, pueden descubrirse pequeños trozos de su historia.

La Casa Museo Nuria Pla no solo es un testimonio del rico legado arquitectónico y cultural de Horta-Guinardó, sino también un homenaje a la vida y obra de una de las familias más destacadas de Barcelona. Situada en el corazón del Guinardó, la casa museo ofrece a los visitantes una oportunidad única para adentrarse en la historia de la farmacéutica catalana y del coleccionismo de muebles antiguos españoles.
Con su impresionante colección de piezas originales y su entorno cuidadosamente preservado, la Casa Museo Nuria Pla invita a todos a explorar y apreciar el pasado en un ambiente que combina historia, arte y naturaleza en perfecta armonía.

FUENTES
Ajuntament de Barcelona