Barcelona es una ciudad rica en historia, cultura y modernidad. Conocida por sus playas bañadas por el Mediterráneo, su impresionante arquitectura modernista y su dinámica vida, Barcelona atrae a millones de turistas cada año. Sin embargo, más allá de los monumentos turísticos habituales como la Sagrada Familia, el Parque Güell o Las Ramblas, existen rincones menos conocidos que ofrecen una visión única y auténtica de la ciudad. Aquí te presentamos siete maneras de disfrutar de una Barcelona diferente:

1. Refugio Antiaéreo 307

El Refugio Antiaéreo 307, situado en el barrio del Poble Sec, es un testimonio de la historia de Barcelona durante la Guerra Civil Española. Fue excavado por los propios vecinos del barrio para proteger a la población de los bombardeos aéreos durante la guerra. Hoy en día, se puede visitar y aprender sobre una parte de la trágica historia y los horrores de la guerra.

2. Jardines de Mosén Costa i Llobera

Situados en Montjuïc, los Jardines de Mosén Costa i Llobera son uno de los jardines de cactus y plantas suculentas más importantes de Europa. Este rincón verde ofrece una experiencia botánica única con vistas espectaculares al mar. Perfecto para que los visitantes puedan desconectar del bullicio urbano mientras disfrutan de la biodiversidad mediterránea. Un espacio tranquilo y relajante, que recomendamos visitar y respetar para que podamos seguir disfrutándolo.

3. Mercado de San Andreu

El Mercado de San Andreu, construido en 1914, es una joya escondida en el barrio del mismo nombre. A diferencia del famoso Mercado de La Boquería, este mercado local es menos turístico y ofrece una experiencia más auténtica. Aquí puedes encontrar productos frescos, desde frutas y verduras hasta embutidos y quesos, todo de proveedores locales. Además, el mercado tiene un ambiente amigable y acogedor que te hará sentir como un barcelonés más.

4. Busca un lugar en el que probar la gastronomía local

La ciudad está repleta de lugares emblemáticos en los que comer. Si quieres disfrutar de una Barcelona diferente, huye de las grandes cadenas y opta por una bodega o restaurante en el que probar algunas de las bebidas y los platos más típicos de Barcelona, como la bomba de la Barceloneta, los canelones, la escalibada o la esqueixada.

5. La Fábrica Lehmann

La Fábrica Lehmann es un espacio creativo y cultural. Originalmente era una fábrica de juguetes y sus muñecas eran las más famosas, pero hoy en día alberga talleres de artistas locales y pequeñas tiendas. En ocasiones, la fábrica organiza eventos y mercados que permiten a los visitantes interactuar con esta vibrante comunidad artística de Barcelona.

6. Invernadero del parque de la Ciutadella

Tras 16 años cerrado al público, ha reabierto después de ser rehabilitado el invernadero de la Ciutadella, uno de los grandes edificios modernistas del parque. Se trata de uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura del hierro en Barcelona, así que es un plan imprescindible para conocer mejor parte de la historia de la ciudad en el siglo XIX.
La idea es que el espacio se convierta en un lugar de divulgación y que esté abierto al público. En él se podrán observar plantas de la colección botánica.

7. La Casa Museo Núria Pla

La Casa Museo Núria Pla es uno de esos grandes secretos bien guardados en la ciudad. Ubicada en el barrio del Guinardó, muy cerca del nuevo Hospital de Sant Pau, la Casa Museo Nuria Pla ofrece una visión fascinante del trabajo de investigación del doctor Ramón Pla Armengol y Joaquim Ravetllat al frente de una cura para la tuberculosis, así como del destacado gusto por el coleccionismo de muebles de Nuria Pla, hija del doctor Pla Armengol.
La casa, que ha sido cuidadosamente restaurada y preservada, alberga una impresionante colección de arte mueble y otras piezas de artesanía española como muestra de la rica herencia cultural de la que Nuria Pla se sentía muy orgullosa.
La visita al museo es una oportunidad única para disfrutar de la ciudad descubriendo un nuevo espacio ligado al desarrollo farmacéutico de la ciudad, así como al arte a través del coleccionismo.

¡No te pierdas nuestras visitas guiadas a partir de septiembre!

Un turismo más consciente

Al explorar estos rincones menos conocidos, no solo tendrás una visión más auténtica y profunda de la ciudad, sino que también contribuirás a un turismo más alejado de la masificación. Optar por experiencias locales, apoyar a los artistas y pequeños negocios, y respetar los espacios y disfrutar de ellos con conocimiento, son claves para un turismo más amable.

Barcelona es una ciudad que nunca deja de sorprender. Más allá de sus enclaves más famosos, hay una infinidad de lugares y experiencias esperando a ser descubiertas. En tu próxima visita, atrévete a salirte del camino habitual y descubre una Barcelona diferente y más auténtica.