¿Cuándo aparece el concepto de mueble como objeto decorativo, de confort o para cubrir las necesidades del hogar? El concepto de mueble como elemento esencial para la vida diaria y la organización de espacios, tiene sus raíces profundamente arraigadas en la historia de la humanidad. Explorar el origen de los muebles nos lleva a un extenso viaje a través de épocas y culturas, ya que podemos analizar la historia del mueble en paralelo a la historia del arte y sus diferentes movimientos artísticos y tendencias estilísticas. Adéntrate junto a nosotros en la fascinante historia del origen y evolución de los muebles.

De manera básica, los muebles surgen como respuesta a la satisfacción de alguna de estas cuatro necesidades básicas del día a día: comodidad, comer, dormir y almacenar. No obstante, más que objetos puramente utilitarios, muchas de estas piezas con el paso de los años se han llegado a considerar objetos de arte debido a su técnica y calidad artística.

Los primeros muebles, una nueva dimensión para la comodidad llena de simbolismo

La creación de elementos decorativos o utilitarios comienza en el neolítico con el arte producido en el espacio doméstico (llamado arte mueble) cuando los seres humanos, antes nómadas, comienzan a establecer comunidades sedentarias.

No obstante, no es sino hasta el antiguo Egipto que vemos una evidencia más sólida de muebles elaborados. Los egipcios, conocidos por su avanzada civilización, desarrollaron taburetes y más adelante, sillas con respaldos y reposabrazos, así como mesas bajas y camas. Estos muebles eran en su mayoría cúbicos y con detalles en las patas, muchas veces en forma de animal. Aquellos muebles destinados a la realeza eran, además, adornados con otros materiales (como oro) y motivos decorativos, que reflejaban la jerarquía social de la época.
Encontramos pruebas de ello en el ajuar funerario encontrado en una tumba atribuida a la reina Hetepheres I (2.605 a.C.) en la que además de objetos decorativos, se encontró una cama y diferentes asientos, o la tumba de Tutankhamón, repleta de sillas, tronos, arcas y camas.

Utilidad y estilo en Grecia y Roma

Los griegos antiguos, maestros del diseño y la arquitectura, contribuyeron significativamente al desarrollo de los muebles. En este momento la casa se vuelve más acogedora y los muebles sobrepasan su función utilitaria para ser también objetos decorativos y sociales, sentando así las bases para la conexión entre utilidad y belleza. La silla “klismos”, los tronos, el diván o la cama para comer acostado “kliné”, con un elegante diseño y curvas armoniosas, se convierte en un ícono del estilo griego.

Aunque el registro arqueológico de mobiliario romano es escaso, se sabe que existía una riquísima variedad de mobiliario fabricado en madera y bronce, ya que los muebles evolucionaron para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad y los romanos contaban con una gran influencia de otras culturas, como la griega.
Las casas o “domus”, que eran austeras por fuera, contaban con espacios diáfanos delicadamente decorados en su interior. No obstante, los romanos por lo general utilizaban pocos muebles en sus casas.
El “triclinium”, se trata de una estancia (el comedor) con tres lechos en torno a una mesa utilizada para las comidas, que demuestra la importancia de la comodidad y el estilo de vida de la época.
Las mesas adquieren gran popularidad y llegan a desarrollarse modelos con formas muy variadas (redondas, cuadradas, con un pie o más patas).

El mueble Bizantino

Tras la caída del Imperio Romano y con la llegada del Imperio Bizantino (un híbrido entre oriente y occidente), se conservarían muchas de las formas artísticas hasta ahora utilizadas, pero influenciadas por la fusión de elementos grecoromanos y persas. El mobiliario bizantino se caracteriza, en definitiva, por seguir utilizando los modelos y formas romanas revisadas bajo una mirada de estilo oriental.

Como primeras manifestaciones paleocristianas, en el ámbito del mueble encontramos muebles destinados al asiento y el almacenaje fabricados principalmente en madera, pero con trabajos excepcionales en decoraciones mediante la talla, así como en la inclusión de incrustaciones y tallas en marfil y metales. El universo textil también cobra gran importancia durante este periodo, especialmente el tapiz.

La evolución del mueble no solo es un testimonio de la creatividad humana, sino también de cómo las necesidades cambiantes y las influencias culturales han moldeado el mundo que nos rodea. Desde las modestas piezas de las sociedades sedentarias, hasta las influencias convergentes en el mueble bizantino, cada pieza cuenta una historia única de la humanidad y su búsqueda constante de comodidad, funcionalidad y belleza en el entorno que habita.
Si quieres saber como continúa este fascinante viaje acerca de la historia del mueble. ¡No te pierdas nuestros próximos blogs!

FUENTES
Junta de Andalucía (s.f) El mobiliario. Recuperado de: https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/file/a4f81a80-edfb-4333-a1d2-476f20d6a410/1/es-an_2018070212_9173605.zip/41_el_mobiliario.html?temp.hn=true&temp.hb=true

Bofill. M (2016) Mobiliario romano. Gladiatrix en la arena. Recuperado de: https://gladiatrixenlaarena.blogspot.com/2016/08/mobiliario-romano.html

Antigüedades Maestre (s.f) Historia del mueble desde la antigüedad a la edad media mueble egipcio. Historia del mueble. Recuperado de: